martes, 28 de abril de 2009

CERO AL CIGARILLO


Un interesante taller sobre la adicción al tabaco y al no consumo del cigarrillo, se dictó en las instalaciones de la junta parroquial “ Pedro Arevalo Aponte “ del municipio Santiago Mariño del estado Aragua.
La actividad social busca alertar a los habitantes de la zona sobre el peligro y daño que conlleva sobre la salud física por el consumo del cigarrillo y su consecuencia final: elevados índices de mortalidad en la mujer.
Este tipo de concentración educativa se emprende desde el ministerio Popular para la mujer y la gobernación del estado Aragua y se enlaza con las comunidades del municipio mariñense
El taller fue dictado por la profesora Iginia Morales quien busca la concientización de la comunidad en el delicado tema además de la incrementar la lucha por una vida libre de humo.
Estos cursos se extenderán en los próximos días a los comités Madres del Barrio y en los principales liceos del sector, para con ello buscar la disminución del hábito de fumar en las mujeres, especialmente en aquellas en estado de gravidez.
En otra actividad de salud pública, este jueves 30 de abril se ofrecerá el taller sobre la enfermedad del nuevo siglo: el sida, el cual será dictado por la promotora de salud, Nora Blanco a partir de las ocho y media de la mañana.



Leyenda 1) Integrantes del taller de salud cumpliendo labor social

AVANZA TALLER DE HERRERIA


A paso de vencedores cumpliendo con los lineamientos socialistas planteados desde la presidencia de la República, avanza el taller de herrería y soldadura que se dicta en la sede de la junta parroquial “ Pedro Arevalo Aponte “ del municipio Santiago Mariño del estado Aragua.
El curso auspiciado por el instituto de instrucción social del estado Aragua (INISIA) regido por la diputado Gladys Romero, reúne a 25 participantes quienes desde el pasado 1º. de marzo se instruyen en conocimientos de soldaduría básica, herrería y seguridad industrial.
Se tiene prevista su finalización para la segunda semana del mes de mayo, desarrollándose a la fecha importantes obras que benefician a la comunidad, como la reparación de pupitres en los centros educativos de la zona y mobiliario en el ambulatorio de Rosario de Paya.
Los integrantes del taller de herrería tienen previsto la formación de una cooperativa que permita la puesta en practica los aprendizajes adquiridos en el mismo. A tal fin, elevan su voz para solicitar un crédito ante la alcaldía mariñense que permita la adquisición de herramientas y aplicarlas en las obras sociales solidarias con el pueblo.
La actividad cuenta con el respaldo irrestricto de la alcaldía del municipio Santiago Mariño y se compaginará con la creación de nuevos cursos de carpintería y corte-costura los cuales benefician a los habitantes de este denso sector aragueño.
Para el próximo lunes 4 de mayo se dictara de manera gratuita, en esta misma sede, el taller de prevención al delito. Sobre este tema los participantes del taller de herrería hicieron un llamado a la alcaldesa del municipio, Tibisay Guevara para que implemente operativos continuos de seguridad en la parroquia que permita llevar la tranquilidad a cada uno de los hogares de los moradores de este denso sector.




Leyendas 1) Integrantes del taller de herreria cumpliendo labor social

PERSONAS CON DISCAPACIDAD SON ATENDIDAS




En otra obra de labor social emprendida desde la alcaldía del municipio Santiago Mariño en el estado Aragua, en los próximos se dictarán importantes cursos dirigidos básicamente a todas aquellas personas que presente algún tipo de discapacidad física.
Los talleres son organizados por el centro de formación profesional socialista de la entidad y en los mismos se abordaran temáticas como computación básica, computación avanzada, secretariado comercial, atención al público, auxiliar de farmacia y elaboración de productos de limpieza.
La sede de estos cursos gratuitos, será el sector La Casona II, casa integral “ Negra Hipólita “ y los interesados en participar pueden obtener mayor información a través del teléfono 0412-5014092.

sábado, 25 de abril de 2009

LA DANZA TUVO SU DIA




En el marco del día internacional de la danza, la alcaldía del municipio Santiago Mariño, realizo la presentación de 15 grupos dancisticos de la zona, en un atractivo acto cultural, celebrado ante un numeroso público en la plaza aérea de Turmero.
La actividad contó con el respaldo del Instituto Autónomo de Cultura del municipio (INACULTUMAR), a través de su director Rolando Alvarez quien informo que la presentación arrancó con una sesión solemne en la que la oradora de orden fue Daria Tagliaferro, directora del grupo de danzas Lucero de la Mañana del sector Arturo Michelena.
Intervinieron grupos de los sectores Saman De Guere, San Joaquín, Sorocaima y Esteban Liendo con niños en edades comprendidas entre los 12 a 15 años, quienes desarrollaron ante la vista publica coloridas actuaciones que fueron recompensadas con salva de aplausos.
La alcaldesa del municipio Santiago Mariño, Tibisay Guevara apoya de esta manera este tipo de iniciativas que busca fortalecer la actividad cultural en la entidad aragueña.
Se otorgaron reconocimientos por igual, a cada uno de los bailarines de los grupos que intervinieron en el acto, quedando de esta manera valorado el trabajo diario que estos niños, niñas y adolescentes vienen realizando en el municipio.




Leyenda 1) En el marco del día internacional de la danza, la alcaldía del municipio Santiago Mariño, realizo la presentación de 15 grupos dancisticos de la zona (Codigo Foto 10324)

2) Se otorgaron reconocimientos por igual, a cada uno de los bailarines de los grupos que intervinieron en el acto (Cod Foto 10314)

jueves, 23 de abril de 2009

En la parroquia Pedro Arevalo Aponte/PAREDES PULCRAS





En la continuación de la recuperación de las principales areas públicas de la parroquia Pedro Arevalo Aponte del municipio Santiago Mariño, cuadrillas de personas miembros de esta comunidad cumplieron con una nueva jornada de refacción de murales.
Mas de diez habitantes del sector mariñense , cumpliendo los lineamientos emanados por la Alcaldia del municipio, procedieron a pintar aquellas paredes situadas en las principales vías de comunicación que fueron utilizadas en la pasada campaña electoral y que desde ahora lucirán un nuevo rostro de pulcritud.
La obra de ornato tiene por finalidad, ofrecer a los habitantes de la zona, espacios públicos dignos de la vida diaria. A tal fin, estos trabajos se extenderán en los próximos días abarcando los mismos desde el sector El Cambur para finalizar en el puente que une a Rosario de Paya con la capital del municipio, Turmero.
Las personas participantes, miembros del PSUV hacen un llamado para que los habitantes de la comunidad se incorporen a las tareas de limpieza, para el beneficio común de los mismos.




Leyenda 1) Mas de diez habitantes del sector mariñense , procedieron a pintar aquellas paredes situadas en las principales vías de comunicación (Codigo Foto aa20)

2) Las personas participantes, miembros del PSUV hacen un llamado para que los habitantes de la comunidad se incorporen a las tareas de limpieza (aa23)

miércoles, 22 de abril de 2009

SANA COMPETENCIA PREESCOLAR


















La sana competencia deportiva, plenó las instalaciones del Estadio de Beisbol de Rosario de Paya, con la presencia de más de un centenar de niños que se integraron a las actividades que se desarrollan en el sector con motivo de celebrarse la semana del Preescolar.
Los actos organizados por maestros, personal administrativo y representantes de los alumnos del Centro Educativo Inicial Nacional Aragua de Prados de Paya I, comprendieron interesantes carreras libres, de obstáculos, saco y relevo dando cabida a juegos tradicionales.
Igualmente durante la semana se desarrollaron actividades de visitas a importantes empresas manufactureras del municipio Santiago Mariño, en las que los niños adquirieron conocimientos sobre la elaboración de productos básicos en la dieta del venezolano.
En el aspecto cultural, los niños fueron participes en talleres de elaboración de títeres y juguetes tradicionales como perinolas, gurrufios y yoyos, mientras que para este jueves 23 realizarán un paseo por la Biblioteca Virtual de Turmero, en el que podrán hacer uso de los equipos de esta institución.
Las actividades de la semana del preescolar cerrarán el viernes 24 con la tradicional fiesta en la sede de la institución educativa.





Leyenda 1) Mas de un centenar de niños intervinieron en la semana del preescolar
(Codigo Foto 10307)

2) Los actos comprendieron interesantes carreras libres (Codigo Foto 10304)

3) En el aspecto cultural, los niños fueron participes en talleres de elaboración de títeres y juguetes tradicionales (Codigo Foto 10300)

CELEBRARAN DIA INTERNACIONAL DE LAS DANZAS




En una doble jornada de intensa actividad el municipio Santiago Mariño a través de su alcaldesa Tibisay Guevara, celebrara este 24 y 25 de abril, el día internacional de las Danzas, en el que tendrá cabida toda la comunidad de las diferentes parroquias que forman parte de la entidad aragueña.
Las actividades arrancaran el 24 de abril con una sesión solemne en la sede de la Cámara Municipal, a partir de las diez de la mañana en la que la oradora de orden será la señora Dalia Tagliaferro.
En horas de la tarde de ese mismo día se ofrecerá al público una representación artística, en la plaza aérea de Turmero, evento programado para dar inicio a las cinco pm, interviniendo delegaciones dancísticas de las parroquias Pedro Arevalo Aponte, Saman de Guere y Alfredo Pacheco Miranda.
Para el 25 de abril se realizará la toma cultural de las diferentes parroquias del municipio Santiago Mariño, con el inicio de la ruta dancistica a partir de las cuatro de la tarde. En representación de la parroquia Pedro Arevalo Aponte harán acto de presencia los siguientes grupos dancísticos: Jóvenes de Aragua, Luceros de la Mañana, Estrellas del Milenio, Visión Cultural y Gotitas de Amor.
De la misma forma se ha programado para el 25 de abril, la presentación del reinado con motivo de celebrarse el próximo 1ro de mayo un nuevo aniversario del sector homónimo, contando por igual el 1º. de mayo con una intensa actividad deportiva.




Leyenda 1) En una doble jornada el municipio Santiago Mariño, celebrara este 24 y 25 de abril, el día internacional de las Danzas

miércoles, 15 de abril de 2009

INAUGURADOS I JUEGOS INTERCURSOS











Con la participación de unos 20 niños, quedaron inaugurados los I Juegos Intercursos del Centro de Parálisis Cerebral Mariño, en un colorido acto efectuado en la cancha de la Escuela “Rafael Seijas “ del Sector Rosario de Paya de Turmero.
El acto de apertura dispuso del desfile de los educandos por las calles y avenidas de la populosa zona mariñense, acompañados de padres, representantes y maestros quienes elevaron la importancia del evento que busca resaltar los valores deportivos entre los jóvenes con discapacidad físico motoras.
La actividad se extenderá hasta este jueves 16 de abril y en la misma se producirán competencias de carreras con sillas de rueda, bochas y juegos tradicionales, integrándose por igual instituciones educativas del sector.
Otra de la finalidad de este conclave , es la búsqueda de la integración deportiva hacia los Juegos Nacionales que se realizarán entre los meses de noviembre y diciembre del presente año, bajo la coordinación de la coordinación de Deportes de la Zona Educativa del estado Aragua y las unidades de Educación Especial de la entidad.
Se contó con la presencia de niños integrantes del Centro de Parálisis del municipio Linares Alcántara, como invitados especiales, mientra la joven Crisel Méndez fue electa como madrina los Juegos Intercursos.


CURSO DE CORTE Y COSTURA

La junta parroquial “ Pedro Arevalo Aponte “ del municipio Santiago Mariño a traves de su presidenta Mirvida López, hace un llamado a la comunidad a inscribirse en el curso de corte y costura que será dictado de forma gratuita en la sede de la institución a partir del próximo miércoles 22 de abril desde las ocho de la mañana.



Leyenda 1) Con la participación de unos 20 niños, quedaron inaugurados los I Juegos Intercursos del Centro de Parálisis Cerebral Mariño

2) El acto de apertura dispuso del desfile de los educandos por las calles y avenidas de la populosa zona mariñense

3) la joven Crisel Méndez fue electa como madrina los Juegos Intercursos. (

4) Juegos Tradicionales en la inauguración de los Juegos