sábado, 3 de diciembre de 2011

DIEZ TONELEDAS DE ALIMENTOS VENDIDAS EN OPERATIVO DE MERCAL




Más de diez toneladas de alimentos fueron colocadas en manos de los consumidores, gracias al operativo de Mercal realizado este sábado en las instalaciones de la Escuela Nacional Rafael Seijas de la parroquia Pedro Arévalo Aponte del municipio Bolivariano Santiago Mariño.

Cerca de trescientas personas se beneficiaron con esta actividad, que busca abaratar el costo de la vida y dar un duro golpe a la especulación e inflación con productos a precios económicos y de primera calidad.

Desde tempranas horas los habitantes de la zona pudieron adquirir aceite vegetal, pollo, arroz, azúcar, atún enlatado, café, avena, mayonesa, mantequilla, salsa de tomate, sardina enlatada, salsa de soya entre otros.

La actividad organizada por la alcaldía del municipio Bolivariano Santiago Mariño, conto por igual con la colaboración de brigadistas de la localidad y militantes del PSUV Rosario de Paya para la efectiva realización de la misma. Igualmente se dispuso de un modulo del Consejo Nacional Electoral, para la actualización de sufragantes e inscripción de los mismos.

viernes, 2 de diciembre de 2011

INICIO RECOLECCION PARA COMBATE DEL CARACOL AFRICANO







La Dirección de Corposalud conjuntamente con la Alcaldía del municipio Bolivariano Santiago Mariño, inicio en la parroquia Pedro Arévalo Aponte la recolección para proceder con la prevención, vigilancia y control del caracol africano.

Este operativo de salud ambiental, se generó tras considerar a esta zona mariñense como una de las de mayor concentración del molusco en los últimos años, debido a la humedad que se presenta a la misma, realizándose hasta la fecha recorridos por los sectores de El Cambur, Primero de Mayo, Valle Verde y Valllecito.

Bianca Reyes miembro de Corposalud Mariño conjuntamente con dirigentes del PSUV dieron a conocer a los habitantes, importante información sobre este caracol para su debida erradicación, ya que se le considera enemigo de ecosistemas y cultivos tropicales.

El caracol africano se desplaza de forma terrestre, su concha puede medir hasta 30 centimetros, presentando color marrón claro a oscuro. Es alto productor de baba y se reproduce en muy pocos días.

Se pueden tomar las siguientes medidas para el control sanitario: recolección de los moluscos utilizando guantes, desinfección de las verduras, colocación de los caracoles en envases contentivos de agua con sal durante dos horas para luego ser enterrados y finalmente para la eliminación de los huevos emplear mezcla de cloro.

De igual forma al detectarse a estos moluscos deberá ser denunciada su presencia a los organismos de control sanitario de la zona, los cuales se encargaran del control físico y biológico.

En otra actividad ejecutada durante la semana en esta poblada localidad, se efectuaron importantes operativos de cedulación en la Escuela Rafael Seijas del sector Las Rurales y 1º. De Mayo Norte, beneficiando a mas de trecientos pobladores de la región en la emisión de este importante documento identificativo por parte del SAIME.