miércoles, 20 de marzo de 2013

CREAN BRIGADAS DE LUMINARIAS Y AHORRO ENERGETICO


Con la finalidad de afianzar el poder comunal, la Alcaldía del municipio Bolivariano Santiago Mariño a través del departamento de servicios eléctricos, realizo una importante reunión con representantes de consejos comunales de la parroquia Pedro Arévalo Aponte y habitantes de esta localidad para solventar la problemática eléctrica que aqueja a los mismos.
Fernando Martínez, director de la oficina de servicios eléctricos de la municipalidad mariñense, informo a los presentes, que las fallas que se han presentado en las últimas semanas, se deben básicamente a la sobresaturación del servicio ante el incremento de la población en la zona.
Ante esta situación, la alcaldesa Tibisay Guevara desarrolla un trabajo mancomunado entre la empresa Corpoelec y su despacho, para atender las necesidades de las comunidades, creando además la debida concientización en las mismas.
Este colapso eléctrico ha llevado a la búsqueda de soluciones a cortoplazo de las fallas que se producen, con soluciones verdaderas y diagnósticos efectuados en cada comunidad a través de sus propios habitantes organizados en consejos comunales y mesas técnicas de energía.
Bajo este precepto, la Alcaldía del municipio Bolivariano Santiago Mariño ha decidido cumplir con la creación de Brigadas de Luminarias y ahorro anergetico, las cuales representan a organizaciones comunitarias que fortalecen las nuevas estructuras de Poder Popular de la Sociedad Bolivariana rumbo al socialismo o, mediante el ejercicio de la solidaridad, la participación protagónica y la corresponsabilidad social, en la prestación y defensa de servicios públicos de electricidad y gas, promoviendo el desarrollo endógeno, la creación de fuentes de empleo, el bienestar social y garantizando el derecho que tienen todos los ciudadanos de contar con un suministro de energía confiable, seguro, solidario, equitativo y de carácter universal.
Estas brigadas de luminarias y ahorro energético estarán integradas en cada sector, por vecinos electos en asambleas de ciudadanos, con participación abierta a las organizaciones de base, tales como, organizaciones comunitarias, voluntades independientes, misiones, comités de tierras urbanas entre otros, acompañados por instituciones directamente involucradas en la prestación de servicios como electricidad o gas, gobiernos regionales y locales, juntas parroquiales y consejos comunales.

Las funciones de estos grupos comunitarios serán la realización de diagnósticos participativos, desarrollo de jornadas sobre el uso racional y eficiente de energía, articulación con las diferentes instancias de gobierno y demás organismos involucrados en el suministro de los servicios, participación en la organización de una red de inteligencia social en defensa de los servicios energéticos y creación de mesas de energía.

TAPAN HUECOS EN CARRETERA NACIONAL DE ROSARIO DE PAYA


Cerca de mil toneladas de asfalto han sido colocadas a lo largo y ancho de la carretera nacional de Rosario de Paya, en una nueva labor emprendida desde la Alcaldía del municipio Bolivariano SantiagoMarino con la finalidad de ofrecer un mejor vivir a los habitantes de este populoso sector.
La actividad se desarrolla de forma periódica en esta importante vía de comunicación abarcando por  igual calles de sectores tales como El Cambur, 1º.de Mayo norte y Sur, Vallecito, Las Palmas, Rio Seco y Pantin entre otros, de acuerdo a solicitudes realizadas por los distintos consejos comunales de la zona.
La colocación de capa asfáltica se aplica con la finalidad de solventar fallas de borde, huecos y grietas que se han producido en las citadas vías, obstaculizando el normal desplazamiento de vehículos.
De igual forma, la alcaldesa Tibisay Guevara cumple con las comunidades, en ofrecerles un mejor nivel de vida, realizando estas obras de forma continua, característica esta última no ejecutada en anteriores gestiones municipales.

                                                               ACHIQUE DE POZOS
El departamento de acueductos de la Alcaldía del municipio Bolivariano Santiago Mariño, mantiene intensos operativos de achique de pozos sépticos, en diversas zonas de la parroquia Pedro Arévalo Aponte.




La acción se ejecuta de forma gratuita, beneficiando a la fecha del presente año a más de cien familias de los sectores El Cambur, Las Palmas, 1º.de Mayo Norte y Sur, entre otros, gracias a la efectiva organización del Departamento de Servicios Publicos de Rosario de Paya, liderado por su directora Milvida Franco.     

martes, 5 de marzo de 2013

AVANZAN MICROOPERATIVOS DE SALUD


Más de 200 habitantes del sector Rio Seco II, de la parroquia Pedro Arévalo Aponte en el municipio Bolivariano Santiago Mariños, se beneficiaron  de forma directa, con la realización de nuevos micro operativos de salud gestionados por la alcaldesa Tibisay Guevara y la dirección de salud del estado Aragua.
La acción social se efectuó durante dos semanas con la presencia de media docena galenos, quienes atendieron los requerimientos de la comunidad en medicina general, con la respectiva entrega de forma gratuita de los fármacos indicados en los récipes y glucómetros para la medición y control  de glucosa en personas diabéticas.
Adicionalmente, se procedió con una jornada de vacunación asistiendo a 300 personas, entre niños, jóvenes y adultos con la colocación de vacunas toxoides, polio, refuerzo, trivalente y pentavalentes entre otras.
La actividad contó con la efectiva organización de Casa del Poder Popular de Rosario de Paya, liderada por Milvida Franco quien informó que estos microperativos se desarrollaran durante todo el año en la localidad, teniendo como precedente el efectuado a mediados del mes de febrero en el sector de Vallecito y próxima cita en Rio Seco I, la venidera semana.
Finalmente personal de Corposalud y brigadistas del Partido Socialista Unido de Rosario de Paya, procedieron a fumigar y abatizar casa por casa, tanques de agua, para combatir al zancudo Aedes Aegyptis,  transmisor de la peligrosa enfermedad del dengue.




ABREN NUEVA VIA DE COMUNICACIÓN EN LAS MERCEDES DE PAYA


La Alcaldía del municipio bolivariano Santiago Mariño, cumple una vez más con la palabra comprometida con la comunidad, al proceder a la refacción de más de tres kilómetros de vialidad del sector agrario de Las Mercedes de Paya de la parroquia Pedro Arévalo Aponte.
La obra encaminada por intermedio del Consejo Federal de Gobierno, responde al proyecto gestionado por el Consejo Comunal de este sector mariñense, la cual permite el efectivo traslado de los productos agrícolas cosechados en el sector hasta sus respectivos centros de acopio.
La nueva carretera lleva beneficio directo a 500 pobladores de la montañosa localidad, quienes se encontraban en el olvido, por anteriores gobiernos municipales.



Adicionalmente la alcaldesa Tibisay Guevara entregó a representantes del Consejo Comunal de Las Mercedes de Paya, tres nuevos camiones modelo 350, con los que los agricultores tendrán la facilidad de transportar la mercancía de consumo vegetal que se produzca en la zona.