La Dirección de Corposalud conjuntamente con la Alcaldía del municipio Bolivariano Santiago Mariño, ofreció una charla educativa a la comunidad de la parroquia Pedro Arévalo Aponte sobre la prevención, vigilancia y control del caracol africano.
Este taller de carácter público, se generó tras considerar a esta zona mariñense como una de las de mayor concentración del molusco en los últimos años, debido a la humedad que se presenta a la misma.
Bianca Reyes miembro de Corposalud Mariño dio a conocer a los asistentes, importante información sobre este caracol para su debida erradicación, ya que se le considera enemigo de ecosistemas y cultivos tropicales.
El caracol africano se desplaza de forma terrestre, su concha puede medir hasta 30 centimetros, presentando color marrón claro a oscuro. Es alto productor de baba y se reproduce en muy pocos días.
Se pueden tomar las siguientes medidas para el control sanitario: recolección de los moluscos utilizando guantes, desinfección de las verduras, colocación de los caracoles en envases contentivos de agua con sal durante dos horas para luego ser enterrados y finalmente para la eliminación de los huevos emplear mezcla de cloro.
De igual forma al detectarse a estos moluscos deberá ser denunciada su presencia a los organismos de control sanitario de la zona, los cuales se encargaran del control físico y biológico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario