domingo, 1 de mayo de 2011








Realizada en Caracas

PARROQUIA PEDRO AREVALO APONTE PRESENTE EN MARCHA DEL DIA DEL TRABAJADOR

El presidente de la República, Hugo Chávez, llegó en la tarde de este domingo a la avenida Bolívar de Caracas, lugar donde se celebró una multitudinaria concentración con motivo del Día del Trabajador.

Miles de personas acompañaron al líder de la Revolución Bolivariana, muchos de ellos provenientes de la parroquia Pedro Arévalo Aponte, en representación del municipio Bolivariano Santiago Mariño.

El jefe de Estado llegó a bordo de un vehículo Tiuna, de color rojo, al bordo del mismo se trasladó hasta la tarima principal, donde se presentaron manifestaciones musicales que forman parte de esta fiesta la masa trabajadora.

El presidente de la República, Hugo Chávez, en su discurso con motivo de la marcha nacional del 1° de Mayo, llamó a iniciar un debate para lograr la aprobación de una nueva Ley Orgánica del Trabajo.

“Creo que ya es hora de que nuestra muy digna Asamblea Nacional nos apruebe una nueva Ley del Trabajo. Pero claro, hay que dar un debate”.

Fueron las palabras del presidente Chávez, al sugerir que en lo que se refiere a la jornada de trabajo, la misma se debe mantener en ocho horas diarias.

“Creo que la reducción de la jornada de trabajo no es conveniente... trabajemos bien trabajadas ocho horas de trabajo; claro, hagamos máximo uso del tiempo libre”, agregó.


Sobre la jornada de ocho horas, indicó que la misma se debe mantener en este momento, cuando el Gobierno Bolivariano impulsa el desarrollo del país “para salir del modelo rentístico petrolero”.

El Presidente dijo que “hay otras circunstancias donde la clase obrera merece participar... para seguir apuntalando el trabajo como palanca del desarrollo de la Patria; el trabajo y la educación”.

“Creo que es hora, Fernando, de que se apure ese debate”, dijo, dirigiéndose al presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, quien a su vez adelantó que se pudiera legislar para promulgar un Código Orgánico de Trabajo.

Salario mínimo

En sus palabras el presidente Hugo Chávez ratificó la política del Gobierno Bolivariano de mantener beneficios para la clase trabajadora venezolana.

“Tengan la seguridad de que el año que viene también vamos a subir el salario mínimo”, dijo, al subrayar que hoy sólo 21% de toda la masa obrera venezolana cobra salario mínimo.

“Los que están en salario mínimo saben que hay unas escalas, y saben que el salario mínimo se irá incrementando año tras año; dentro de cuatro meses se incrementa otra vez, y dentro de ocho meses también”, mencionó, al referirse al aumento escalonado establecido para este año.

El mandatario nacional recordó que en doce años de Gobierno Bolivariano “se han registrado cerca de seis mil sindicatos, eso es el doble de los que se habían registrado en los años anteriores”.

El presidente Chávez indicó que este proceso de sindicalización es necesario para defender al trabajador de los atropellos y la explotación del modelo capitalista, incluso de los vicios heredados del viejo Estado burgués que todavía explota a los trabajadores.

El presidente de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, señaló que durante 12 años de gestión, el desempleo se ha reducido satisfactoriamente y la fuerza trabajadora se suma cada día más.

“El desempleo en el pasado mes de marzo de 2011 llegó a 8,6%, ¿ustedes saben cuál era el desempleo en cifras oficiales del mismo mes de marzo de 1999?, era de 14,6%. Esto significa una disminución en estos años del 40% del desempleo abierto”, resaltó.

El comandante de la Revolución recordó que Venezuela ha sido capaz de absorber la masa trabajadora. Se calcula que todos los años se incorporan 260 mil nuevos trabajadores y trabajadoras.

“Hemos disminuido el viejo desempleo, hemos incorporado al trabajo a 3,3 millones de trabajadores en estos 12 años de Gobierno”, resaltó el comandante.

Asimismo, recordó que actualmente los países europeos, como España, por ejemplo, presentan un desempleo proporcional al 21%, mientras que en Estados Unidos es de casi el 10%.

Durante la celebración del Día del Trabajador, la fiesta obrera, el líder de la Revolución estima incorporar para septiembre del presente año una nueva misión bolivariana.


“Vamos a lanzar la Misión Trabajo, productivo, humanista y social, destinada a acelerar la incorporación de un millón 100 mil venezolanos que se encuentran actualmente desempleados y en edad de trabajar”.

Esta nueva categoría de batalla buscará incorporar al pueblo en la lucha por el trabajo y llegar a mayores niveles de inclusión en el país.

“Debemos lograr la aceleración de la transición entre el modelo rentístico petrolero al nuevo modelo productivo socialista. Incorporar a esos 3 millones de trabajadores en los próximos 8 años”.

El comandante bolivariano expresó que no descansará hasta construir 2 millones de viviendas dignas para el pueblo y las familias venezolanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario