Con plena asistencia de la comunidad de la parroquia Pedro Arévalo Aponte, se llevo a cabo el taller de elaboración de la tradicional Cruz de Mayo, para el recate de los valores y folclore nacional.
La actividad se ejecutó en las instalaciones de la Casa del Poder Popular de Rosario de Paya bajo la orientación y dirección de Genoveva Aponte, activadora cultural de la zona conjuntamente con Mary Fanny Mendez, coordinadora cultural del municipio Bolivariano Santiago Mariño.
En la jornada auspiciada por la Dirección de cultura de la Gobernación del estado Aragua, tomaron parte comunidad en general y miembros de instituciones educativas t consejos comunales quienes demostraron su creatividad y destreza al utilizar materiales para la confección de la cruz.
El taller tiene por finalidad, fortalecer las costumbres y tradiciones nacionales y la masificación de las mismas a través de los docentes que imparten educación en los diferentes locales formativos de la región.
Los organizadores informaron que para la próxima semana se tiene previsto realizar un nuevo taller de la tradición del “Baile de La Burriquita”, el cual se realizará en la Unidad Educativa “Rafael Seijas” y jornadas educativas y formativas en el baile de Joropo Central y Danza Tradicional.
La fiesta de Cruz de Mayo tiene sus orígenes en los tiempos de la Conquista, cuando una de las devociones más generalizadas en el país era el culto a la . Los misioneros católicos usaron la cruz para hacerse entender, ya que ellos apenas sabían el idioma de los indios a quienes venían a evangelizar.
Por eso necesitaron ayudarse de símbolos o signos externos y así reforzar su enseñanza. Para esto recurrían a la cruz, que colocaban en alguna colina o lugar visible cerca de sus misiones.
Esa devoción fue creciendo. Durante todo un mes adornaban la cruz con , y festejaban con cantos, letanías, peregrinaciones de fieles, etc. hasta llegar a celebrarse sólo un día en el mes de mayo. Algunos salían con su cruz adornada solicitando limosna o ayuda para la cruz(alimentos, dinero)en sus rimas o cantos se señalaba "Aquí anda la Santa Cruz visitando sus devotos, con un cabito de vela y cantarito de mosto, si la tiene no la niegue, que le sirva de algún daño el negarle la limosna a la santa Cruz de mayo...." Obviamente la ayuda recogida era para sus propias familias. En tanto que para otros la devoción se remonta a los tiempos de la Iglesia Cristiana, cuando los fieles buscaban afanosamente los restos del madero en que fue levantado Jesús,Según este relato la Iglesia recuerda el 2 de mayo de cada año este hallazgo de la Santa Cruz y la celebra con una liturgia especial, donde el pueblo lo celebra con fogatas o luminarias en los fríos días.
En ambas situaciones se celebra "La Santa Cruz de Mayo" con cantos y cruces adornadas. Familias y/o agrupaciones de distinto orden cantan por las calles y solicitan limosnas para la Santa Cruz. Esta ayuda va en beneficio de instituciones o familias que lo necesiten.
No hay comentarios:
Publicar un comentario