lunes, 14 de septiembre de 2009

PREVIENEN TRANSMISION DEL DENGUE


Ante el incremento en la propagación del Dengue en el estado Aragua, autoridades sanitarias de la entidad, alcaldía del municipio Santiago Mariño y Junta Parroquial Pedro Arevalo Aponte, ofrecieron una interesante charla para combatir a este mal en la comunidad.
Tras decretarse en la entidad, estado de Alerta, los organismos de sanidad ejecutan estas jornadas de concientización en la población para librar de esta manera una batalla sin cuartel contra el zancudo Aedes aegyptis.
Primeramente se hará un estudio en cada uno de los hogares del sector a fin de determinar y acabar con aquellos envases que puedan convertirse en reservorios de las larvas de estos insectos.
A tal fin se establecieron grupos de combate, en cada uno de los sectores de la parroquia que tendrán la finalidad de efectuar estas visitas y redactar un censo social de salud.
Una vez identificados los lugares proclives al desarrollo del zancudo, se rociará con el abate los objetos portadores de agua e igualmente se reforzará la fumigación calle por calle.
Todas estas medidas se toman con el objetivo de disminuir el alto nivel de propagación de esta enfermedad, considerada de alta peligrosidad en la población aragueña.
El dengue es una grave enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Se presenta en dos formas: fiebre de dengue y fiebre hemorrágica de dengue.La fiebre de dengue es una grave enfermedad de tipo gripal que afecta a los niños mayores y a los adultos, pero rara vez causa la muerte.La fiebre hemorrágica de dengue (FHD) es otra forma más grave, en la que pueden sobrevenir hemorragias y a veces un estado de choque, que lleva a la muerte. En los niños es sumamente grave.Las personas que teman haber contraído FHD o dengue deberán acudir inmediatamente al médico.

La fiebre hemorrágica de dengue es una enfermedad mortífera para las personas y el diagnóstico temprano, seguido del oportuno tratamiento puede prevenir la muerte. Si no se aplica inmediatamente el tratamiento adecuado, el enfermo puede caer en estado de choque y morir.Los síntomas de la fiebre de dengue varían según la edad y el estado general de salud del paciente.

Los lactantes y los niños pequeños pueden presentar un cuadro de fiebre y erupción "sarampionoide", difícil de distinguir de la gripe, el sarampión, el paludismo, la hepatitis infecciosa y otras enfermedades febriles. Los niños mayores y los adultos pueden tener síntomas análogos o un cuadro sintomático variable entre leve y gravísimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario